martes, 2 de diciembre de 2014

La Ilustre Municipalidad de Tomé y su Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en conjunto con las direcciones regionales de SENAME, INTEGRA Y CONAF desarrollaron la actividad  “ERES EL ARBOL DE DEL PRESENTE PLANTA TUS DERECHOS HOY”  que se llevo a cabo en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Cocholgue” de la Comuna de Tomé. La cual se llevo a cabo el día jueves 27 de noviembre.
La Actividad Contó con la participación de la Directora Regional de SENAME Sra. RINA OÑATE CID, la Directora de Desarrollo Comunitario la Srta. CLAUDIA CUADRA GARCIA La Jefa del Dpto. de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación INTEGRA la Sra. ANGELA FERNANDEZ FUENTES, La encargada de Fomento y Desarrollo de CONAF Sra. RAQUEL SANHUEZA, y La Directora del Jardín y Sala cuna Cocholgue Srta. CLAUDIA BONILLA y los Profesionales OPD y Sename Region del Bio Bio.. 
La Sra. RINA OÑATE CID dirigió un saludo a todos los niños y niñas presentes en la actividad, como a invitados especiales, luego de ello la Representante de CONAF hizo entrega a la Directora del Jardín y Sala Cuna Cocholgue un Presente donde destacan Diversos Tipos de Arboles Nativos de Nuestro País.
Para Finalizar La Actividad todas las Autoridades Presentes en conjunto con Forestin Y los niños y niñas del Jardín y sala Cuna Cocholgue procedieron a Plantar los Arboles Nativos que fueron obsequiados al Jardín y Sala Cuna “Cocholgue”, en conjunto por SENAME y  CONAF.  




La instancia se realizo con motivo de conmemorarse un año más de la ratificación de Chile de la Convención Internacional de los derechos del niño, en 1990, y ésta se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, además de su participación en las decisiones que los afecten.

La Declaración de los Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los niños y el rol que juegan la escuela y las familias en esto. 
Posteriormente, en 1989 se logró contar con una Convención de Derechos del Niño (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 países, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas (menores de 18 años) los derechos y principios que ella establece, transformándose así en uno de los tratados de derechos humanos más ratificados de todos los tiempos.
Esta Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora a todos los derechos humanos, ya sea civil, cultural, económico, político y social
Aunque la convención tiene 54 artículos, se rige por cuatro principios fundamentales:
·        No discriminación: El niño no deberá sufrir debido a su raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad. 
·        El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.
·        Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.
·        Participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.



Fuente OPD Tomé.-

No hay comentarios: